Novedades NCR Orderman para 2022, adiós Orderman7 y hola Orderman9

Mando OrdermanYa hacia un tiempo que no contábamos nada en el blog sobre NCR-Orderman. Hoy ha llegado una triste noticia para todos, clientes e instaladores de Tpv, de la desaparición del modelo estrella Orderman7 y de paso , para compensar la mala noticia, vamos a contaros como funciona el nuevo (novísimo) mando para la toma de pedidos de mesa en los negocios hostelería, el Orderman9.

Este mando es un cambio radical del concepto Orderman de toda la vida y un nuevo amanecer en la empresa. Nos lo dejaron hace un par de meses, a primeros de 2022, para hacer las pruebas necesarias y decidir si es un buen sistema para ofrecer a nuestros clientes hosteleros.

Primero vayamos con las malas noticias:

Orderman7, un adiós demasiado pronto


En el lejano 2015 celebrábamos el lanzamiento del querido Orderman7, en el dia de hoy, 4 de mayo de 2022, hemos despertado con la triste (para mi, tristísima) noticia de que el mando estrella de NCR-Orderman los últimos años, dejará de comercializarse el 30 de junio de este mismo año. Si tienes a Orderman7 en tu equipo y quieres añadir alguno mas, podrás comprarlo como máximo hasta el 30 de junio de manera oficial, hasta que se acabe con el stock de manera oficiosa.

Pobre Orderman7
La muerte del rey

Eso si, NCR-Orderman mantiene el servicio técnico, los repuestos (como las baterías) y los mandos de sustitución hasta el 30 de junio de 2027. Con ello no debemos de preocuparnos por el parque de mandos orderman instalado ni su continuidad. Un 10 para Orderman ya que no todas las empresas son tan responsables cuando sus productos llegan al final de su vida comercial.

Desde Control Táctil y tras varios años de duro trabajo instalando este sistema de telecomandas ahora nos encontramos algo huerfanos. El Orderman5, como su propio nombre indica, está 2 pasos por detrás de su hermano 7, y el nuevo Orderman9 pretende pero no consigue sustituirlo.

Esto me plantea varias preguntas, como ¿que va a pasar con las soluciones radiofrecuencia? a todas luces la mejor opción para trabajar en entornos complicados por su tamaño, por el grueso de los muros, por la rapidez, fiabilidad y robustez del aparato. Los restaurantes en masías, edificios antiguos, las terrazas alejadas.... ¿que mandos van a montar?

Hemos instalado muchos clientes y no voy a negar que siento cierta desazón con esta pérdida, aunque me aseguran que la radio frecuencia continuará con el modelo 5 que hemos comentado antes... Quizá no sea santo de mi devoción comparado con el 7, pero es sin duda un gran equipo que se apoya en la tecnología radiofrecuencia y que puede permitirnos seguir trabajando con los clientes que no les va bien las soluciones de mandos o telecomandas que basan sus comunicaciones con el Tpv en tecnología wifi.

Orderman9, una novedad para la hostelería

Nuevo Orderman9Como curiosos que somos, NCR Orderman nos mandó su flamante nuevo buque insignia hace unos meses para que lo probáramos, el nuevo mando que sigue la tendencia de nombrarlos con un número impar, esta vez es el Orderman9, una agradable sorpresa para las instalaciones de cajas profesionales y premium.

La sorpresa, para mi negativa, es que se abandona la maravillosa comunicación por radiofrecuencia para volcarse en la conexión Wifi. Para nosotros no es un paso adelante, mas bien todo lo contrario. Consideramos que el valor añadido del hardware Orderman es precisamente la capacidad de usar mandos en entornos gastronómicos donde el uso de PDAs o teléfonos trabajando sobre redes inalámbricas wifi no es viable o es problemático.

Se me escapan las razones de esta decisión de NCR y desvirtúa un poco lo que fue una gran empresa europea comprada por el gigante estadounidense que destacó en el pasado por su calidad profesional e innovación en el mundo de los Tpv. 

Pero vamos, lo importante es el Orderman9 y no mis reflexiones, así que vamos a ello.

¿Es una PDA? ¿es un teléfono? ¿es android? No, es mejor

Trasero Orderman9A priori es un mando con sistema android donde van a funcionar las aplicaciones android de cada software de Tpv y se va a comunicar con antenas wifi. La primera y mayor diferencia es el precio, donde un teléfono, tablet o PDA puede salir bastante económica, la telecomanda de Orderman vale entre el tres y cuatro veces mas. ¿Se justifica el precio? Pues si y no, voy a explicarme.

Cuando tienes en la mano el Orderman9, notas calidad y robustez en cada milímetro. del aparato. Pesa y transmite sensación de robustez. Plásticos premium, pantalla espectacular de 5,5" y protección IPS de alto brillo para trabajar sin problemas a pleno sol. Todo un acierto que encumbra este mando al olimpo de las PDA y las hace capaces de trabajar donde otras soluciones mas sencillas no llegan a verse en una terraza en verano.

Otra gran ventaja es su batería intercambiable. Este mando funciona con una batería de alta capacidad, pero si en un servicio nos quedamos sin energía podemos coger otra batería cargada y cambiarla en 2 segundos para seguir atendiendo las mesas y los comensales como si nada hubiera pasado. La mayoría de mandos Android no tienen esta importante característica y en muchos restaurantes es un autentico problema el no poder cambiar las baterías de los mandos.

En cuanto al sistema operativo en si, pues es un android "tuneado" por Orderman, es decir, es una versión del sistema específicamente orientada al uso como mando de hostelería, por lo tanto no es un sistema completamente abierto donde cualquiera puede tocar la configuración, cambiar la red wifi, desactivar opciones ni instalar aplicaciones que pueden darnos problemas a la hora del servicio. Para resumir, si es un android pero está cerrado y orientado a trabajar, sin mas. Y trabaja realmente bien. Hemos probado muy bien la aplicación de mandos android de BDP y la fluidez es máxima, además de transmitir unas sensaciones premium.

La conectividad wifi es lo que no me gusta, que si, que funciona muy bien en los rangos de alcance, pero este alcance no se acerca, ni por asomo, a la cobertura y estabilidad que presentan las soluciones de radiofrecuencia. Aquí no me cabe duda de haber dado un paso atrás. Se que el wifi está omnipresente y el de Orderman es de calidad.... pero las pruebas nos arrojan un 50% menos de cobertura que mi amada radiofrecuencia.

La antena que propone Orderman en un punto de acceso profesional y alta calidad, como no podía ser menos. Este AP Wifi está también "tuneado" por Orderman, lo que asegura una configuración sencilla y optimizada, aunque podemos montar nuestros mandos con otros puntos de acceso.

Si necesitamos mas cobertura de las que nos ofrece solo hemos de ir instalando mas y mas antenas (APs) hasta llegar a cubrir el área total. Pero por mucho y muy bueno que sea todo, esto es wifi con todos los contras que tiene esta tecnología en cuanto a microcortes, potencia, estabilidad, seguridad.... pero todo eso realmente no es problema del recién nacido Orderman9 si no de la tecnología utilizada.

Por esto es por los que no nos hemos enamorado de este nuevo mando, porque la (buena) sombra de la radiofrecuencia es muy alargada. ¿Pero eso quiere decir que no le hagamos un hueco en nuestros corazones y portfolio? ¡No! pero se lo tiene que ganar.

¿Para quien es el Orderman9?

La mayoría de problemas e incidencias que dan los mandos wifi para hostelería están relacionados con las manos que los tocan y configuran como si de un teléfono propio fuera. Redes wifi desconectadas u olvidadas, aplicaciones que devoran batería y rendimiento, borrado accidental de la aplicación del tpv... es decir, casi siempre es por "intervención" humana. Todos estos problemas, por la propia arquitectura del mando y el sabor de su android, directamente no existen.

El hardware también está a otro nivel, cualquier teléfono, tablet o PDA de gama normal o baja (es decir, mas baratos que un Orderman9) no se acerca en rendimiento, dureza ni estabilidad. Baterías intercambiables y pantalla a prueba de luz solar. Si ya nos vamos a PDA industriales con sistema Android profesionales de gama alta, pues la sensación es parecida, Orderman parece estar siempre un punto por encima. Y eso, cuando lo sostienes en la mano, se nota.

El equipo Orderman9

Si eres un hostelero que busca lo mejor y tienes claro que los duros a 4 pesetas no existen, si quieres un equipo tecnológico que te aporte soluciones y no problemas para dar tus servicios en las mejores condiciones posibles sin interrupciones ni llamadas a tu servicio técnico, Orderman9 puede ser la mejor opción para ti.
Si ya te gusta sentir la calidad profesional y el regustito premium, este es tu mando. Eso si, sabiendo que todo ello tiene un precio. ¡Bienvenido Orderman9!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos