Cuando la balanza no enciende


Peso con visor
Cuando una balanza o peso no enciende debemos seguir cierta metodología para poder averiguar el origen del problema, que normalmente podremos reparar nosotros mismos, primero necesitaremos un tester, aparato para medir las características de la corriente y otros parámetros en electricidad y electrónica, debemos desenchufar el cable de alimentación de la balanza y enchufar el otro extremo a la corriente, con el tester mediremos la corriente entre los polos, si el cable viene de un transformador, la corriente a medir sera continua y debe de coincidir con lo que el transformador tiene marcado con un margen de error de un 10 %, si el cable es directo, sera corriente alterna. huelga decir que debemos ser sumanente cuidadosos con el manejo de la electricidad.

Si el cable esta correcto, el siguiente paso es algo mas laborioso, antes de continuar, si nuestra balanza tiene baterías y es fácilmente accesibles (Epelsa), comprobaremos con el tester (en corriente continua) que no estén agotadas, ya que estas balanzas si se agotan las baterías, no encienden, o se encienden y al poco tiempo se apagan.

Si las baterías están correctas, debemos abrir la balanza con mucho cuidado, primero los tornillos  tipo allen del portaplato o cruceta y algunos de la carcasa, localizados en los laterales o en la parte inferior, con ello podremos acceder a la zona de entrada de corriente, con el peso desenchufado comprobaremos con el tester los fusibles de entrada y el correcto funcionamiento del interruptor, esta vez el tester lo tenemos que ajustar para que mida los ohmios, para averiguar si están cortados.

Mas alla de este punto, si todo es correcto, no deberíamos avanzar, ya que la avería podría venir de la placa o del transformador, y una manipulación indebida podría acarrear mas problemas que arreglos si no somos entendidos. seria el momento de montarla y enviarla a reparar al servicio técnico autorizado.

83 comentarios:

  1. que pasa cuando prende y empieza a sonar y quedan rallitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de modelos, marcas... siendo las balanzas algo tan sensible y que ha de ser tocadas por profesionales certificados por metrología has de llamar a un tecnico cualificado de tu zona.
      Saludos

      Eliminar
  2. mi balanza estaba bien pero hace tres dias cuando pesaba aparecio un sonido y se borraron los numeros y no volvo aparecer toda la pantalla esta en blano y aparece un silvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol
      Por los sintomas que comentas tiene pinta de haber sufrido una averia seria en algún componente de su electrónica, deberías llamar al servicio técnico inmediatamente.

      Eliminar
  3. Mi balanza no carga la bateria, el cable de alimentacion y la bateria estan en perfectas condiciones. Me toca sacarla y cargarla con una lampara de emergencia. que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría ser que el circuito de carga este dañado, deberias comprobar con un tester los terminales que alimentan a la batería con la balanza enchufada y las baterías desmontadas.

      Eliminar
  4. Una pregunta cuanto tiempo se tiene que cargar una balanza digital ? Puse a cargar la mia por un lapso de 4 horas y ahora no enciende! No me explico que pudo haber pasado. La marca es sms. No comprendo el instructivo puesto que no vino en español y ahora es todo un problema. Si me pueden orientar les agradeceria.Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Con 8 horas ha de ser bastante, por lo que comentas probablemente haya un problema con las baterías, deberás de pasar por garantía.
      La marca no la conozco.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola enchufe mi balanza y le encendia la luz roja y la prendi y todo funcionaba a la perfeccion, luego la desenchufe sin haberla apagado primero y cuano la volvi a enchufar le doy al boton de apagar y prender y ahora no me enciende la pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther
      No indicas el modelo ni marca de tu balanza, debes contactar con tu distribuidor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      Yo tengo una epelsa nixie hrs, y el visor casi no enciende, o lo hace no cuando pongo un peso, sino al rato de estar este en la balanza.La balanza está siempre conectada a red, pero ¿Es posible que las baterias estén descargadas?. ¿Tiene baterias?.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola
      Pues lo siento, no conozco ese modelo, espero que alguien de por aquí te pueda ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Tengo una báscula gram se me bloquea la apago pero no se me inicia, cuando pasa unas horas la vuelvo a encender y funciona correctamente como si no hubiese tenido avería .. ¿Que puede ser? SOY ANTONIO

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Antonio. Tengo báscula marca gram, se me bloquea la apago y cuando la enciendo no me funciona, pasan unas horas y la vuelvo a conectar y entonces si me funciona correctamente
    ¿Alguien sabe contestarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio
      Comentarte de que puede ser una avería en la electrónica de estas balanzas de origen chino.
      No nos dices el tipo de bloqueo, pero creo que lo mejor es llamarnos para tramitar la reparación o bien contactar con tu distribuidor.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola mi peso electrónico al encenderlo no deja de marcar como si estuviese algo arriba osea pesando.. No puedo utilizarlo ahora ayudenme:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tiene pinta de avería en la célula de carga, avisa a tu técnico de confianza.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tengo una systel croma esta encendida pero no pesa queda en 0 y tampoco se apaga alguien que me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pueden ser muchas cosas, desde la placa madre hasta la célula de carga, aunque por lo que cuentas del apagado me inclino mas por la primera.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola! Compre una systel croma pero la desenchufo y me dice que no tiene bateria. Cuanto tiempo debo cargarla? Puede ser que haya venido fallada? Lq compre en enero y en 2 semanas recien abro mi local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si, probablemente esté mal la batería, contacta con tu distribuidor.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola . Tengo una balanza Dina de Dibal. Esta casi nueva. Estos dias habiendola cargado no se enciende. Cuando la conectas al cable si se enciende y pone bateria 100%.En ese momento se puede desconectar y ya funciona normal, pero si pasan algunas horas y se apaga ya no se enciende otra vez.
    que puede ser?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Por alguna razón la batería no tiene suficiente fuerza para el golpe de corriente que le supone el encendido, el problema puede venir de una batería ya con algún problema o de la circuitería que hace arrancar la balanza desde la batería.
      Saludos

      Eliminar
  12. Tengo una báscula que no enciende solo si tocó el metal da solo dos dígitos en el LCD es una torrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio.
      Parece que algún mal contacto en la placa puede estar provocando ese corto cuando la tocas, deberías de llamar a tu técnico de confianza.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola
    soy Hong este peso cuando cuesta?

    ResponderEliminar
  14. Hola Hong.
    Puedes ver nuestro catálogo de balanzas en este enlace:
    www.consumiblestpv.com/Balanzas

    ResponderEliminar
  15. Hola soy arturo, mi peso al sacar el tiket se apaga perp pesa bien y el producto se registra, alguien sabe cual es mi averia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tienes la batería para sustituir, la balanza al imprimir necesita mas corriente que para funcionar, y es ahí donde cae la batería.
      Saludos

      Eliminar
  16. Mi balanza al conectar por la toma corriente funciona de maravilla pero si esta desconectado no funciona,no tiene carga,cual seria el problema?

    ResponderEliminar
  17. tengo una balanza del grupo epelsa, modelo MARTE V4IC/ILC,mi problema es que al querer sacar la totalización de un ticket ( es decir sacar el tiket pulsando la tecla shift + letra del vendedor) la balanza se apaga directamente.
    que podría ser?

    ResponderEliminar
  18. Tengo una balanza epelsa modelo eco. Lleva un par de años parada y ayer he intentado encenderla y da u pitido, se pone la pantalla azul, pero se vuelve a apagar.
    ¿Qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muy probablemente la batería interna esté para sustituir.
      Saludos

      Eliminar
  19. hola. tengo una balanza systel clipse. por error desenchufe la balanza sin apagarla previamente. comenzo a hacer un silbido que al rato ceso. cuando quiero volver a encenderla solo hace un "pip" y no enciende ninguna pantalla ni luz. agradeceria tu respuesta. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Debe haber hecho un corto, aunque es raro que solo por desenchufarla se haya averiado.
      Deberias de contactar con un servicio técnico de tu zona.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola tengo una bazcula de marca epelsa
    Y partir de ayer se hace sonidos y se me sale -off- en la pantella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser un corto en la placa o batería, le toca un viaje al servicio técnico.

      Eliminar
  21. Hola, Gracias por publicar este blog con muchas informaciones ùtiles. Mi problema es el siguiente : tengo una balanza con una cònsola EPELSA modelo Z100. Cuando la enciendo (aùn con el transformador externo) muestra la indicaciòn `L BAT` (baja baterìa). Pareciera ser que el circuito de carga, en la placa,no funciona. Dònde podrìa conseguir el plano (o los esquemas del circuito) ? gracias de antemano. Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L Bat creo que se refiere a low battery, probablemente la batería interna se está agotando y necesite ser sustituida.
      Los visores de plataforma no suelen llevar una batería interna para que funcionen sin enchufar a la corriente, mas bién es una bateria que guarda los valores de la programación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Alberto. Gracias por la informaciòn.

      Eliminar
  22. buenas tengo una balanza colgante de 50kilos que no enciende alguien me puede decir o dar una informacion sobre como repararlo o que fue lo que sucedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, con los datos que das, puedes mirar el fusible de entrada de corriente, si no es el origen del problema, tendrás que contactar con tu servicio técnico.

      Eliminar
  23. Hola la systel croma no enciende ni con el cargador. Será la batería? El cargador anda bien ya lo medi. Si la batería está agotada no enciende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio
      No conozco la marca, pero a muchas balanzas que si conozco no son capaces de dar el golpe de potencia necesario para el arranque si la batería esta mal, eso es debido a algunos diseños que alimentan de la corriente directamente a la batería y de la batería al resto de componentes, por lo que si la batería está averiada puede no entregar la corriente necesaria al resto.

      Eliminar
  24. Hola tengo una balanza systel y no carga la bateria me marca cargsr bateria y se apaga ya cambie x uno nuevo y duro 1 dia la bateria ahora hace lo mismo y se apaga q podria ser ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si cambiaste la batería y dejó de funcionar en un dia el problema viene de la alimentación de la batería, debes mirar los fusibles de entrada de corriente y si están correctos el transformador de corriente alterna a continua que debe haber entre la balanza y la toma de corriente eléctrica.

      Eliminar
  25. Hola tengo una balanza visioneer y me anda mientra esta enchufada pero si se va la luz la bateria no me funciona es la bateria lo q debo cambiar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy probablemente tu batería haya acabado su vida útil, deberías probar una nueva y reciclar la antigua.
      Saludos

      Eliminar
  26. Tengo una balanza systel y quiero saber como.darme cuenta si esta cargando y como saber si la bateria esta completamente cargada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Normalmente debe aparecer un simbolo en su balanza que se parezca a una batería con su interior completamente negro, no conozco la balanza que comentas y no puedo ayudarte mas.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, tengo una báscula marca Kretz , cuando la conecto funciona luego tiempo se apaga sola y no enciende, por videos que Vi me animé a desarmarla y saqué la batería ( la mide con el tester y me da totalmente descargada, no marca el voltaje que dice el fabricante de la batería osea me marca cero ) yo supongo que es esa la falla ,pero me gustaría otra opinión , la báscula funciona correctamente solamente tiene esa falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, con la batería a 0 normalmente no arrancan o cuando disparan el consumo por alguna razón (como imprimir) se apagan.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola, tengo una balanza systel usada para vender y anda perfecto, el supuesto comprador me dice que cuando se corta la luz, la balanza debe seguir funcionando, que le falta bateria, es asi ? siguen funcionando sin electricidad, gracias si alguien me contesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay odelos que disponen de batería y otros no, depende en concreto del suyo. En el manual de usuario encontrará si dispone de ella o no.
      Saludos.

      Eliminar
  29. buenas amigo ud por suerte reconoce un elemento de una bascula es de tres pines(8054 ALO 7E35) que funcion realiza o por cual lo puedo remplazar? muchas por su ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Lo siento, no disponemos de ese integrado para balanzas.
      Suerte

      Eliminar
  30. Hola tengo una balanza Systel Croma que la enciendo y solo hace un Silvido por unos 30 segundos y no enciende nada más...está sin batería pues ser ese el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si escuchas un silbido tiene pinta de ser averia en la uente de alimentación, si la batería está descargada no encenderá.
      Creo que has de avisar a tu servicio técnico.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola. Buenas compré. Una balanza maigas hace 3meses no prende. Solo marca un. Color rojo de cargando y no pasa nada es nueva. Saludos esperando. Una respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No conozco a marca, si marca en rojo cargando y no enciende, quizá su batería esté defectuosa, contacte con su distribuidor.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola. Tengo una balanza Dibal, cuando la enciendo tengo que actualizar la hora y a veces se pierde la configuración del ticket. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La batería interna de la placa, la que hace que se guarde en memoria datos como la programación, la fecha y la hora, está agotada, tendrás que sustituirla avisando al servicio técnico.

      Eliminar
  33. Buenos días tengo una balanza Systel Croma, funciona enchufada, pero no con la batería cuando se corta la energía, cuando consulto la carga en el menú de la balanza me dice que tiene una carga del 98 %, que puede ser
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.
      sin duda, su batería a acabado su vida útil, deberá sustituirla.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas noches si alguien me puede ayudar tengo una balanza Systel,funciono perfecto x vario años,la casualidad tuve q cambiar d lugar, obviamente la tuve q desenchufar,cuando lo volví a enchufar estaba funcionando bien y al día para otro se me apagó,pensé q era problema del cargador,la probé con un cargador nuevo, cuando presiono el botón encendido hace un sonido,recibe la corriente eléctrica,pero en uno d los visores dice batería apagada,lo dejé enchufado con el cargador x varias horas, pero no carga la batería,las veces q presiono el botón encendido me dice igual en el visor batería apagada,puede ser q la batería no sirve más?? Mí pregunta no tenía q funcionar igual enchufado o cuando la batería ya no funciona,deja también d encender x más q estés conectado con el cargador,si alguien me puede decir,cuál sería el problema y si en todo caso,hay forma como para hacerle una conexión directa sin la batería para q lo pueda usar,xq lo necesito con urgencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El problema es la batería, en muchos modelos la presencia de la batería es necesaria porque la corriente de la entrada, la que viene de la red, pasa por el circuito de carga, luego a la batería y después al resto de la balanza.
      Entonces, si falla alguna pieza de este circuito, la balanza no enciende.
      En este caso, suele ser el culpable la propia batería, que se comunica o avería y acaba no pudiendo dar la potencia suficiente a la balanza.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola , tengo una balanza marca Maxon y de repente quedo sin funcionar. Su bateria ya estaba desconectada hace tiempo. Que serà?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, probablemente sea algo en el circuito de entrada, pueden ser el fusible (lo mas sencillo) hasta la placa principal (mas complejo) pasando por el transformador...
      Lo mejor, llamar a un técnico especializado.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes estimados, tengo una balanza Marani digital de 15kg un poco antigua, me dejo de funcionar el n°0 y despues se apago el display y quedo sonando el "silvido" , ahora cada vez que la enchufo prende con el silvido constante y no funciona (ya desenchufe el teclado y no pasa nada), alguna idea de que puede ser?

    ResponderEliminar
  37. Hola Matias
    Con el dato de que te dejó de funcionar el número 0, probablemente tengas el teclado comunicado y no deje arrancar la balanza, aunque puede ser la placa principal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes tengo una balanza nueva q compre hace 4 dias marca systel clipse queria saber cuanto tiempo tendria q durar encendida si la carge el dia de ayer y como se qla bateria esta totalmente cargada ya q en el visor no muestra nada. Desde ya muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarle, nunca he tocado una balanza de la marca systel, lo mejor sería que contactara con la empresa que se la ve3ndió para que resuelvan sus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola tengo una balanza epelsa modelo marte q se ha llevado un pequeño golpe y desde entonces no puedo hacer nada. Enciende, hace el conteo de 0 a 9 pero no se pone a 0 y se queda con rayas permanentes, antes esas rayas duraba 1 o 2 segundos y ya se ponía a 0 todo y podía pesar y hacer de todo. Que puede ser? Célula de carga? Tendrá solución? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tiene toda la pinta de la célula de carga, deberás llevarla a tu técnico habitual a hacer una calibración, o en el peor de los casos, cambiar la célula.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  40. Hola, tengo una balanza visioneer de 300 kg, la batería es de 4 V y 4 Ah, pero perdí el cargador, sabes que cargador lleva? voltaje y potencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dino
      No conozco la marca, no te puedo ayudar, lo siento.
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas tardes, tengo una mettler Toledo ru series, encendída a la corriente, cuando lleva varias horas Trabajando, se apaga la luz amarilla de la pantalla y no imprime, pero sigue pesando, cuando se apaga unas horas vuelve a funcionar correctamente, porque falla?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola
    Pues me es difícil decirte algo, quizá pueda ser algún componente electrónico que alcanza una temperatura y deja de funcionar. Cuando se enfría el componente, vuelve a trabajar normal.
    Es trabajo para un técnico electrónico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenas, ¿Donde me recomiendas comprar la bateria de una Epelsa Minerva 10V4 en Sevilla (lugar fisico)? ¿Cuánto puede costarme?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues en Sevilla no conozco, para que te hagas una idea esta es la batería y su precio en nuestra tienda online:
      https://www.consumiblestpv.com/bateria-balanza-Epelsa-Marte

      Eliminar
  44. Hola compre una balanza jupiter epelsa martes,y después de siete meses llegue a la tienda por la tarde y se había quemado la placa base según el tecnico de la garantía dice que se ha quemado la placa base porque le ha entrado agua,al peso no se le echa agua y se limpia con un trapo mi pregunta es como puede pasar eso ,cuando no esta contacto con el agua y lo que se pesa es carne fresca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues sin ver el aparato, muy dificil opinar. Aunque no se le eche agua puede haber sufrido una condensación, un accidente por parte del operario (que no se suelen reconocer) o que la sangre de la carne haya entrado de alguna manera. Siento no poder ayudarte. Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos