Cuando no abre nuestro cajón del tpv

No poder acceder al cambio y el efectivo almacenados en el cajón de la caja o el Tpv supone un grave problema al impedir a los empleados dar el cambio y guardar el dinero de las ventas.

Si no conseguimos que nos abra el cajón del Tpv debemos como primera opción seguir el cable que sale de su parte trasera hasta su conexión en la impresora o registradora, hay que asegurarse ya que los conectores se fijan con una pestaña y esta a veces se rompe y el cable no queda fijo en su conector, si esto es correcto comprobaremos que no este cerrado desde la cerradura frontal, aunque en este caso si funciona el cajón oiremos el Clack! de apertura aunque no se abra. Si tenemos el cajón conectado a una impresora de ticket es importante ver que este encendida y sin ninguna luz en rojo, ya que si presenta un error o le falta papel no enviara la señal al cajón.

Como opciones mas complejas seria tener algún error en la secuencias de comandos de las impresoras, normalmente se configuran con caracteres ASCII y son las ordenes a enviar desde el software a la impresora para que abra el cajón, aquí es mejor no jugar con las configuraciones para evitar males mayores.
Por programación muchos Tpv y registradoras tienen el fijar un cajón a empleado, esto es utilizado en sistemas con varios cajones conectados que son asignados a distintos empleados, debemos comprobar en la programación que tengamos activados el cajón para los empleados y verificar a que puerto o salida esta conectado.

Por ultimo puede que el cajón se haya averiado por una rotura del cable o que se hubiera quemado la bobina interna que acciona el mecanismo.

Aunque normalmente los cajones, mas allá de la llave frontal, disponen de una palanca debajo al fondo, que podemos accionar para liberar el mecanismo y abrirlo de una forma manual.
Cajon abierto

12 comentarios:

  1. Hola me parece muy interesante el artículo, tengo ese mismo problema con el programa tpv itactil lider , pero tengo instalado otro tpv y sin embargo en el otro funciona lo de abrir el cajón...no se que puede pasar alguna sugerencia?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, pues no conozco el programa como para poder orientarte, debes de buscar que la configuración del caón se encuentre en la misma interface de la impresora y que envíe los códigos de escape apropiados a la marca y modelo de tu impresora.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes..dónde tiene el botón de emergencia en caso que la llave se quede dentro

      Eliminar
    3. Hola
      Normalmente se encuentra debajo del cajón, hacia el final, en un agujero donde hay una palanca, aunque hay modelos que no disponen de ella.

      Eliminar
  2. hola no me abre elcajon ni con la palanca de abajo que otra cosa se puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Normalmente pasa por 2 circunstancias:
      1- Está cerrado con la llave frontal, se comprueba pasando una tarjeta por la ranura inferior de la boca del cajón para ver si está la palanca.
      2- Algo se ha movido por dentro e impide abrir, aquí no queda mas que sacar los tornillos de la parte inferior y desmontarlo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola,tengo el casio 2200 el problema que tengo es al finalizar la venta no se abre el cajón con la tecla de CA sin embargo se abre con la Visa o CH.que soluciones hay??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Debes de buscar dentro de la programación en los parámetros (o flags) la función que permite la apertura o no al pulsar caja.
      O bien si lo que ocurre es que no te deja acabar la operación (no solo que no abre el cajón) puedes haber programado por error un límite en la cantidad que acepta esa forma de cobro. Si no controlas mucho, mejor llama a un profesional que haga el trabajo, la programación de las cajas puede ser complicada y si cometes un error, dejarla inoperativa.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenaa tardes. Yo tengo el programa itactil lider y desde hace 2 semanas tengo un fallo de cierre. Cuando lo hago me sale el mismo numero de cierre pero no cierra. Si vuelvo a fichar se sigue sumando y asi llevo 2 semanas. Por que el informatico que me lo puso basicamente se lavo las manos diciendome que ya no trabaja ese programa.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradezco. Gracias
    Le doy a cerrar pero no cierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No trabajamos con iTactil, la empresa que está detrás de ete programa de Tpv da directamente le soporte a sus clientes, si su ex-distribuidor no te atiende, lo mejor es contactar con ellos directamente y en la sección "Soporte" verás los precios de los mantenimientos que ofrecen.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  5. Hola.
    Gracias por la información. En este momento tengo inconvenientes con la apertura del cajón lo revise bien incluso desarme el cajonero para revisar el mecanismo pero no dió resultado.... Lo que me aparece en el ordenador es error en la impresora a pesar de que su estado en el sistema es funcionando correctamente... ¿Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el error en la impresora puede ser el origen de que no abra el cajón, habría que ver tu configuración y el programa que utilizas, ya que algunos imprimen sobre Windows y otros directos al puerto. Sería cuestión de contratar una hora de servicio técnico para ver. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos