El adiós para siempre de las cajas registradoras Casio

Ya nos lo temíamos cuando salió a la luz la ley antifraude de la hacienda española, y es que leyendo el BOE y todas las disposiciones de la normativa, no encontrábamos como se podian actualizar a esta nueva complejidad las cajas registradoras. Estas carecen de muchas de las prestaciones que exige la nueva realidad fiscal.

Casjas registradoras Casio
Un entierro colorido el de Casio, D.E.P.

Varias personas de la industria de las cajas, a mas alto nivel, nos decían que (por lo menos) hasta la entrada en vigor del reglamento el 1 de enero de 2024 se pueden vender. Pero nuestras dudas estaban fundadas y el movimiento de Casio nos reafirma en este aspecto. No creemos que sea ético ni legal vender cajas que si bien aún se pueden usar (porque no se aplica la normativa actual) sin duda el 1 de enero del año 24 deberán estar fuera de todos los mostradores y barras de españa. Ya no se podrán usar para cobrar.

"Si quieres mas información sobre la normativa de hacienda que te afecta puedes leer Preguntas sobre la ley antifraude y Ley antifraude 11/2021"

Y esa es la noticia, un fabricante como Casio, de gran arraigo y con un gran parque de máquinas, sobre todo de gama baja, ha decidido dejar de fabricar y vender cajas registradoras. Los tiempos van cambiando y se han dado cuenta de que la nueva normativa supera, con mucho, las prestaciones de sus cajas. Si bien aún comercializaban modelos de cjasa que no cumplian con la normativa actual de como debe ser una factura simplificada (el ticket de toda la vida) pero se vendian con el objetivo de ser usadas en lugares donde no sea necesario la emisión de tickets. Hoy en dia ni siquiera ese resquicio existe.

El tamaño de la inversión para actualizar a los nuevos modelos y el estado actual del mercado no incentivan que los fabricantes dirijan recursos económicos a este fin, con lo que pienso que el movimiento efectuado por la multinacional japonesa es el principio del camino que van a recorrer todos los fabricantes de cajas registradoras de aquí hasta que se aplique la norma.

Además, esta decisión también es un toque de atención a navegantes, un grito a todos aquellos profesionales que quieren equipar su negocio con una caja registradora de gama baja pensando en que van a realizar una inversión duradera cuando realmente no va a ser así. Hoy en dia, si buscas una caja registradora de gama baja, lo mas inteligente y práctico es invertir un poquito mas en un sistema android como el FactoryPos que vendemos, una solución económica, versatil y lo mas importante, ajustada a la legalidad y con la posibilidad de actualizarse si cambian los requisitos legales a los que nos atenemos.

Mas allá de estas ventajas, también están el mayor control de ventas y todas las posibilidades de analisis e informes que nos ofrecen estos dispositivos. Teniendo en cuenta de que el precio de partida de un sistema Android a dia de hoy (20/07/2022) es de 275 € + IVA, vemos muy poco interesante abordar la compra de las (obsoletas) cajas registradoras a dia de hoy.

Personalmente conozco cajas registradoras Casio desde cuando empecé en este oficio, los primeros años de la decada de los años 90 del siglo pasado... No puedo evitar dejar correr una lágrima por todos estos años. ¡Pero el tiempo pasa!

Eso si, Casio seguirá con su división de Tpv atendiendo al mercado del punto de venta como siempre, ya que este tipo de equipos son actualizables facilmente y no cuentan con los problemas de las pequeñas cajas registradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos