Mandos wifi para la hostelería, ¿un montón de problemas?

Sin duda, la toma de pedidos en mesa a través de dispositivos inalámbricos ha sido una de las revoluciones que los Tpv han permitido en los negocios hosteleros. Primero fueron los austriacos de Orderman los que acercaron las terrazas y salones a los Tpv de manera inalámbrica. Un mando Orderman, independientemente de que fuera un LEO, SOL, DON, MAX o los modelos 7 o 5, era garantía de trabajo sin problemas.
La tecnología que utilizaba basada en radiofrecuencia era extremadamente estable, con una gran cobertura tanto en interiores como exteriores, relativamente rápida y con unos dispositivos en los que no se podía tocar configuraciones ni desactivar nada por parte del usuario.
Con todo esto obteníamos lo que queríamos, un sistema de telecomanda ágil y sin problemas.

El Orderman7 en acción

Y llegó android al Tpv y NCR a Orderman

Después de muchos años haciendo felices a miles de hosteleros, Orderman fue comprada por la poderosa NCR y este cambio se ha traducido en un abandono por parte de Orderman de la tecnología de radiofrecuencia en favor de la tecnología wifi sobre dispositivos Android. El nuevo buque insignia, el  Orderman9, marca el camino a seguir, alejado ya de un pasado, esta vez si, mucho mejor.
Si bien es cierto que el sistema Orderman9, con mando y antena wifi de alta calidad y menús donde un usuario no puede romper ninguna configuración están varios pasos por delante de otras soluciones de mandos wifi/android, no deja de ser una tecnología con problemas intrínsecos que no alcanza la calidad de trabajo del pasado.

¿Que le falla a los mandos wifi?

Ya con cientos de instalaciones con mandos android a las espaldas he de reconocer que no me apasionan, siento que la tecnología no está a la altura de las necesidades que tiene un hostelero hoy en dia. Los distintos problemas que trae bajo el brazo son, en su mayoría, problemas que con la tecnología de radio teníamos resueltos.
Conocerlos es importante a la hora de diseñar una instalación o una forma de trabajo. Estos son los problemas mas comunes a los que nos enfrentamos en las instalaciones de mandos para hostelería.

Mandos android

  • La cobertura de la red wifi

De todos, creo que este es el principal problema de tener los mandos de los camareros trabajando en una red wifi. Por mucho que prometan los fabricantes de puntos de acceso (antenas) la cobertura no llega en ocasiones a cubrir cada rincón del local o terraza, esto provoca cortes de señal en zonas de sombra, lo que puede hacer que se envíen pedidos 2 veces  o incluso que otros no lleguen. Puede hacer realmente desesperante el trabajo por las interrupciones que provoca la pérdida de señal. Aquí es importante contar con puntos de acceso de máxima calidad y cobertura, como los Ubiquiti de la empresa Unifi. Eso si, se ha de tener en cuenta que el precio de un punto de acceso de calidad no es económico comparado con otros, pero es la mejor solución para ir evitando problemas.

  • La instalación de la red del restaurante

El buen estado de todo el cableado y switches que unen todos los dispositivos es básico, muchas veces puedes encontrarte con errores de red, cortes de conexión, retrasos en la impresión de las comandas y todo tipo de errores de red mas o menos aleatorios. Así pues, tener un cableado de calidad y bien crimpado, además de switches contrastados y de la máxima velocidad posible (1 Gb/s) es garantía de no tener problemas a la hora de trabajar. Puede que las pruebas salgan bien y parezca que todo va como la seda... hasta que la carga de trabajo de un dia con todas las mesas ocupadas nos haga caer el sistema y muestre sus debilidades.

  • El wifi compartido con los clientes

Otro talón de aquiles en estas instalaciones es usar el wifi de los clientes (que usan para navegar) para la red de mandos o PDA. Además de ser una brecha de seguridad como comentamos en este artículo del 2015, es una apuesta ganadora para tener problemas. Cada dispositivo que está dentro de una red obtiene de esta un número (o dirección) llamado IP que lo hace único dentro de la red y permite la comunicación entre dispositivos identificándolos a partir de esta dirección IP. En una instalación de Tpv con mandos, lo ideal es que cada dispositivo tenga su dirección IP prefijada y esta no cambie cada vez que el dispositivo se conecte a la red. Esto sería perfecto si no compartimos la red con nadie mas que con los dispositivos de la instalación. Para proporcionar a los clientes una conexión a internet gratis con el wifi, estos se conectan pidiendo una dirección IP libre al router, si este le dá al cliente un IP que esté siendo usada por otro dispositivo o incluso la de un dispositivo del tpv que tenemos apagado, nos encontraremos con problemas de desconexiones y bloqueos, ya que una red no puede tener direcciones IP repetidas.
A parte de estos problemas, también influye un mayor uso de la red que puede llegar a saturarla y hacerla inoperativa para el trabajo de los mandos, tpv e impresoras.

  • Las PDA, teléfonos o tablets como mandos de hostelería

Los dispositivos android que tienen los camareros en la palma de la mano pueden ser de distintos tipos, aunque el 90% son teléfonos. Tanto si usas PDA como teléfonos o tablets, estos problemas son los mismos para todos. Lo mas importante, como en todo, es fijarnos que los mandos sean de calidad ya que de ello depende la experiencia de trabajo que vayamos a tener. Un dispositivo excesivamente económico no va a tener una tarjeta wifi de calidad ni una electrónica de primera línea, y eso va en contra de la fiabilidad y estabilidad.
La versión de android que tenga el dispositivo también influye, tener un equipo desactualizado puede generarnos problemas de bugs (errores) en el sistema operativo, prestaciones indecentes o incluso, la imposibilidad de instalar las APK de los mandos.
Es de gran importancia elegir un buen dispositivo móvil, ya que puede arruinar las prestaciones del mejor Tpv.

  • Los empleados curiosos o "tocones"

Bueno, este no es un problema achacable a la tecnología de mandos android en sí, es mas bien un problema que generan los usuarios al tocar opciones que no deben, borrar configuraciones, eliminar APK, cambiar la wifi a la que están conectados... aunque la libertad es muy bonita, en este caso es perniciosa, la libertad de movimientos que te permite en el sistema operativo y la poca responsabilidad de algunos hacen que el tener los mandos android pueda acarrearnos problemas.
Si bien esto se puede solucionar instalando aplicaciones que bloquean el uso de estas opciones, también traen su cara negativa en cuanto a incompatibilidades o funcionamientos erráticos. Coger un mando y usarlo solo para trabajar parece sencillo a priori. Pero desde luego, aquí dista mucho la realidad de lo que debe ser. Este punto es una fuente de problemas pero es, quizá, el mas difícil de solucionar.

¿Que va a pasar con los mandos?

Los sistemas de mandos caminan sin remisión hacia el dúo android-wifi, ya quedaron en el cambio los sistemas de radio de Orderman y en breve los de Schultes. El mercado que demanda cada dia mas precios contenidos y los desarrolladores de programas, que apuestan por el wifi también nos abocan a un trabajo con mandos que me recuerda a los principios antiguos de las primeras aplicaciones de movilidad para restaurantes. En este asunto de los mandos para hostelería tengo la terrible sensación de que empezamos hace años regular, mejoramos año a año hasta alcanzar el cielo (para mí, el Orderman7) y desde entonces vamos empeorando las prestaciones inalámbricas de este periférico.
Solo la mejora de las tecnologías envueltas en esto (principalmente wifi) permitirá prestaciones y coberturas como la radiofrecuencia de antaño.
Los mando android también tienen otras ventajas, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

Vistoso mando android


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos