¿Realmente cuanto cuesta una caja Tpv?

Tpv viejo
Una joya de su tiempo, ideal para un museo, ¿pero para su negocio?
En el trabajo diario a menudo nos encontramos consultas de negocios tanto de hostelería como tiendas y comercios sobre los precios de las distintas soluciones de Tpv que vendemos e instalamos.
Muchos han encontrado precios realmente económicos en internet, donde nosotros también vendemos Tpv, pero claro, con unos precios que palidecen ante determinadas ofertas donde encontramos packs de cajas Tpv incluso por debajo de los 300 euros. ¿Como es posible? ¿Donde está el gato encerrado?


Desde que empezaron a sustituir a las cajas registradoras, el Tpv es el equipamiento profesional que maneja las cuentas y stock de su negocio, mas aún si es un local de hostelería y utiliza su sistema con mandos o impresoras de recibos, convirtiéndose en la pieza angular del trabajo y los números de su negocio, confiar todo ello a máquinas que realmente no están pensadas para ser Tpv o que su principal virtud es un precio económico quizá a medio plazo sean mas una losa que una herramienta, ya que la mayoría de las veces y mas aún en los negocios, nadie da duros a 4 pesetas y lo que en un principio parece un chollo de compra, acaba saliendo caro en dinero y tiempo.

Cuando uno bucea un poco entre las características encuentra las razones de los  precios tan económicos, las diferencias se pueden pasar por alto si no entiende lo que va a comprar, esas diferencias que puede encontrar suelen ser estas:

Tpv nuevo que no lo es o segunda mano

Detrás de precios muy agresivos y excesivamente baratos podemos encontrar Tpv que realmente son ordenadores con pantalla táctil separada, esto no es malo per sé ni mucho menos, suelen ser pcs de marca donde indica "Remanufacturado" sin mas indicaciones, ¿Que es remanufacturado? pues nada mas y nada menos que el "segunda mano" de toda la vida, que no tiene nada de malo, pero la sensación es que sea todo nuevo cuando realmente no es así. Quizá cosas de marketing que no entiendo.
Otra variante son los que utilizan los Pc All-in-one que están pensados para uso en el hogar pero que se montan por su bajo precio y poco espacio que ocupan, aunque no sea una solución para aguantar largas horas de trabajo durante muchos años.

Programas de Tpv malos

Un precio muy agresivo no puede ofrecer un software de tpv de calidad, estable, con las funcionalidades necesarias para nuestro negocio y los informes que requiere la gestoría. Nos encontramos con software de tpv gratuítos incapaces de facturar sin errores, versiones de prueba mas o menos limitadas o con licencias del tipo "pago mensual" de lo cual los clientes se suelen apercibir una vez con la compra del Tpv hecha.
Mas allá de todo esto, como comentaba mas arriba, siendo el Tpv la pieza angular del negocio, pues el software de la caja es el corazón, es preferible invertir en el software y comprar un Tpv de segunda mano para invertir mas adelante en uno nuevo.

La garantía del Tpv

Entre las opciones mas económicas no encontraremos garantías mas allá de 1 año en el caso de los Tpv nuevos mas básicos, como estos equipos son equipamiento industrial los fabricantes no están obligados a dar mas garantía según la ley.
Nosotros ofrecemos garantía de 2 años en nuestros equipos Tpv, tanto los que instalamos directamente en la calle como los que vendemos a través de la tienda online, creemos que es lo mas justo y acorde con la calidad de los equipos y la inversión del cliente.

La peor impresora de tickets
Castigo divino en forma de impresora

La impresora de ticket

Otro denominador común en estos packs de tpv a la venta son los periféricos que lo integran, aunque lo realmente interesante es la impresora de tickets y recibos, esta suele ser un modelo sin marca aparente de impresión térmica en rollos de papel medida 57x55.
He visto unas cuantas y retirado algunas, son muy lentas y delicadas, con un tamaño de papel de un datáfono del banco y sin posibilidad de cuchilla de corte de papel.
La primera vez que ví una realmente pensé si era un juguete, pero no, era real. La fiabilidad de esta impresora es muy pequeña, las posibilidades de no poder dar tickets a sus cliente o simplemente abrir automáticamente el cajón son demasiado grandes.

La licencia del sistema operativo

Muchos de estos equipos carecen de la licencia del sistema operativo, da igual que sea Windows 7, 8 o Windows 10, deberá de ir con el equipo una pegatina acreditativa de licencia original y su clave de Microsoft.
La mayoría de las veces el precio de estos "Tpv" no incluyen la licencia y, como ya sabrá, la piratería esta muy perseguida, mas aún si pirateamos software en un negocio cara al público. Otro gran inconveniente es que nuestro  Tpv nunca actualizará el sistema operativo, quedando a merced de los peligros de la red sin parchear los problemas de seguridad que hayan surgido... todo eso en una máquina que lleva los números de su negocio.

El servicio postventa para su Tpv

Imagine, recibe su flamante y económico Tpv, abre la caja, conecta todos los cables y periféricos y lo enciende, después de unos minutos mirando la pantalla le asalta una duda, la primera, ¿Por donde empiezo con el Tpv?, imagine también un dia de trabajo y su caja decide no funcionar por cualquier motivo (desde un cable suelto hasta un rotura de disco duro) ¿A quién puede acudir? ¿Cuando me atenderán?
Una vez un tpv está en marcha en un local, trabajar sin el es un autentico caos, no se saben precios, no se descuentan ventas del almacen, no tenemos tickets, hay que comandar a mano, hacienda me pide datos que he perdido.... Mil  problemas que pueden aparecer y que necesitan de una ayuda profesional que los solucione.
Si vendes algo muy barato, escandalosamente barato, no puedes dar un buen servicio, porque este servicio, si es de calidad, tiene un valor y un precio.
Ofrecer conexiones remotas, formaciones, servicio técnico y asistencia telefónica 24/365 como hacemos nosotros necesita de un equipo humano con una preparación adecuada.

Quizá este es un artículo en el que se mezcla mi opinión y datos objetivos, la experiencia que ya atesoramos nos dice que si tiene poco margen para invertir, es mejor una buena caja registradora que un mal Tpv, un buen programa en un mal pc que un buen pc con mal programa.
Hay incluso soluciones de Tpv con Android que son mas económicas que los tradicionales Tpv con Microsoft Windows, con precios muy reducidos pero con garantía y prestaciones adecuadas para pequeños y medianos negocios.
También disponemos de opciones de financiación mediante renting de su inversión en la informática y los Tpv de su negocio, puede preguntarnos.

Equipamiento Tpv totalmente profesional, este ya pertenece a la gama Premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos