Consejos para cuidar tu SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)


El sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, UPS o simplemente "las baterías" como muchas personas lo conocen no es mas que un pequeño aparato que instalamos entre la toma de corriente de la pared y los sistemas informáticos que tengamos (Tpv, impresoras, balanzas...) instalados en el negocio.

Este aparato se utiliza para proteger eléctricamente los aparatos sensibles a las bajadas, subidas y cortes de corriente eléctrica que tanto perjudican a los Tpv, además de la protección de sobretensiones un SAI también dispone de baterías para permitir un apagado correcto del sistema mientras tienen autonomía.
Vamos a ver distintos consejos para mantener tu SAI o UPS en las mejores condiciones de trabajo:

  • No vaciar del todo las baterías 

Como en todos los aparatos que se nutren de baterías, el hacer una descarga profunda de las mismas acaba con la vida útil de ellas, si la tensión baja por debajo del nivel de reserva, estas se averían irremediablemente y han de ser sustituidas.

  • Si se rompen las baterías, ¿que hago?

Si las baterías de nuestro equipo ya no funcionan la mayoria de marcas de SAI ofrecen repuestos que suelen ser fáciles de cambiar y permiten renovar el aparato completamente, por poco dinero podemos repararlo. Puedes encontrar baterías de SAI marca Salicru a buen precio en nuestra tienda.

  • ¿Cuando apagar el SAI?

Lo ideal siempre es una vez que hemos apagado los equipos conectados al SAI, apaguemos este también para evitar que si se vá la luz durante la noche, las baterías no se vacíen del todo. Se aplica también la máxima para todo aparato eléctrico; si no se utiliza se debe apagar.

  • ¿Que autonomía tiene el SAI?

A la hora de dar minutos de autonomía todo depende del tamaño y capacidad del SAI (expresado en VA, VoltiAmperios), la antigüedad de este y también el número de equipos que dependen de el.
Cuanto mayor es el número de VA (600, 900, 1200...) mayor autonomía nos dará, cuanto mas nuevas sean las baterías mayor autonomía, con el tiempo estas van perdiendo su capacidad, y por último, si tenemos un terminal y una impresora conectado nos durará muchísimo mas que si tenemos varios aparatos.

  • ¿Que indica los VA?

Todos los SAI vienen con un número seguido de VA (Voltiamperios) que indica la potencia aparente que puede suministrar como máximo los VA indicados, los VA se obtienen de multiplicar la tensión aplicada por la corriente que circula.
Para no complicarlo mas y resumir, como regla general en los equipos de informática los Watios suelen ser entre el 60% y 70% del valor VA; es decir un SAI de 900 VA podría como máximo dar servicio a equipos por una potencia en Watios de unos 550.

Los SAI tienen otros parámetros que influyen en su comportamiento y calidad de la señal entregada, pero eso será objeto de otro artículo, y recuerde que es importante mantener protegida su instalación de Tpv ante los caprichos de la corriente eléctrica.

SAI Salicru
Gama de SAIs de la marca Salicru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos