Sam4s SPS 530, la registradora híbrida de altas prestaciones.

Registradora Sam4s

La nueva generación de registradoras híbridas, es decir con entrada por teclado o por pantalla táctil hace un tiempo que aparecieron, pero no había tenido oportunidad de realizar un articulo detallado, ahora entrare en detalle con el modelo de Sam4s (antes Samsung) SPS 530, una registradora de altas prestaciones con una pantalla tactil de 7,2 " y un teclado plano de 160 teclas con un protector de silicona anti líquidos.
Antes de entrar en detalle con su funcionamiento, he de comentar que el sistema es realmente compacto, ya que incorpora una impresora térmica de 80 mm. de ancho para el ticket del cliente (posibilidad de imprimir 2 logos) y el cajon atornillado al conjunto, es un sistema donde nos olvidamos de los cables, ya que solo existe el de alimentación, y que podemos transportar sin preocuparnos de mas.
Otro buen detalle es la presencia de un visor para el cliente de 2 lineas con posibilidad de girar y elevar.
El plástico de la carcasa parece solido y para nada delicado, es un buen detalle.

Una vez encendido el interruptor arranca la maquina mostrando el logo del fabricante mientras carga su sistema operativo en segundos. El concepto de registradora de gama alta le otorga mucha potencia, pero al contrario que los tpv basado en plataforma Pc estas no utilizan ni windows, ni discos duros mecanicos ni nada por el estilo, muy similar al concepto que suponen las memorias USB o discos en estado solido, estas cargan sistemas operativos realizados exprofeso o versiones de linux modificadas para la maquina en cuestion, con lo cual nos ofrecen mucha mas estabilidad y seguridad que los Tpv tradicionales.

Para conectar perifericos nos ofrece 4 puertos serie, 2 USB, 1 ethernet para red de registradoras o pc y 2 de apertura de cajon.
La maquina se conecta a balanza por si precisamos articulos con peso, lectores de codigo de barras, impresoras de facturas o comandas, lectores de tarjetas de banda magnetica, sistemas de videovigilancia, radio mandos (funciona con Orderman y Qmos / Nano de Labware, verlo en http://todotpv.blogspot.com/2010/02/q-mos-radio-mando-de-quorion-para-la-q.html )

La pantalla tactil nos ofrece una generosa área para el ticket que estamos realizando o la mesa que estamos cursando, a la izquierda aparece sencillamente lo que configuremos... desde un menu de familias / articulos al uso como en todos los sistemas hasta la posibilidad de combinar cualquier tecla de funcion (mesas, anulaciones, articulos, clientes... ) o la llamada a otras pantallas... es muy interesante por las posiblidades que nos da en cuanto a personalizacion y acceso de todas las funciones.
Por otro lado el teclado nos ofrece 160 teclas (con 5 niveles, pero es mas incomodo su uso, nos centraremos en 1 nivel), de las cuales necesitamos un promedio de 16-20 para las funciones (numeros, mesa, totales, camarero, anulaciones) y el resto las podemos usar para colocar articulos (normalmente los mas usuales o los que tienen precio abierto, como mariscos...) familias de articulos o bien llamar a las ventanas de la pantalla táctil que necesitemos. La configuracion del teclado se realiza de una manera sencilla y rapida.

Tal como es el punto anterior son todos los aspectos que necesitamos programar en la maquina, al entorno de programacion accedemos a través de una llave y es sencillo en extremo, tanto como que crear un articulo y ponerlo en la pantalla de ventas no nos lleva mas de medio minuto, cambiar los permisos de acceso de un empleado otro medio minuto... todo a través de sencillos menus táctiles, de forma que el cliente final interactua con su maquina con efectividad y rapidez mas alla de que tenga conocimientos informaticos o no.
Como detalle podemos crear los articulos conforme los vamos vendiendo, dandole una descripcion y pvp al momento y guardando estos datos la maquina, muy util e interesante para tiendas y supermercados.


Tambien dispone de un sencillo control de stock por unidades muy practico, aunque se pueden realizar escandallos en esta maquina, es algo lioso, pero exacto y una vez programados, muy sencillos y practicos de mantener. Eso si, no esperemos entradas de albaranes de proveedores, si no una entrada / salida de existencias que menguan con las ventas. Ofrece un informe de bajo minimos, eso si.

Tenemos la posibilidad (y obligacion...) de realizar copias de seguridad de los datos de programacion como de los datos de informes en una tarjeta SD o en un pen USB. Los informes los podemos abrir con Excell o programas similares para ver su contenido en un Pc.
La maquina nos ofrece una configuracion de memoria que nos permite tener un maximo de 10.000 articulos con varios pvp, 99 empleados, 500 mesas y cuentas y 5 niveles de informe por informe (es decir; diario, semanal, mensual, trimestral, anual).

Comentando el apartado de informes, es interesante remarcar la gran variedad que tiene, girando la llave a la posicion de informe ( X ) o de informe y borrado ( Z ) la registradora nos ofrece informes tan interesantes como los 20 articulos mas vendidos, los articulos no vendidos, ventas de articulos por nivel de precio...
Ademas de los típicos como ventas por articulos, por forma de cobro, por empleado...
Todos los informes podemos visualizarlo en pantalla, imprimir o guardar en tarjeta SD o pen USB.

Las funcionalidades a la hora de hacer las ventas, que al fin y al cabo es lo mas importante, nos ofrece una utilizacion muy sencilla e intuitiva, pudiendo anular articulos desde la pantalla o cobrar el mismo ticket en varios medios (efectivo, tarjeta...), consultar mesas abiertas, tickets cerrados, escribir los datos del cliente al momento para una factura, crear articulos al realizar la venta... pero sinceramente tiene funciones que podrian estar mejoradas a la hora del manejo, y si no se hace con los pasos exactos la maquina nos presentara un error, aun asi es muy sencilla de utilizar, y una vez que sabemos como, es extremadamente rapida.
Las funciones a mejorar la interactividad serian por ejemplo el cambio de mesa,

En resumen, se trata de un modelo muy sencillo de manejar y muy potente para trabajar, duro y fiable con las funciones necesarias para el punto de venta sin mas objetivos que la practicidad y sencillez a un precio muy interesante, aunque es recomendable que la configuracion base la realice un profesional para un aprovechamiento completo del sistema. Atesora la experiencia del fabricante en su registradora tactil de exito, la SPS 2000, con la que comparte software y ademas he instalado muchas. Una opcion muy interesante para bares y restaurantes pequeños o medianos, comercios y pequeños supermercados de ambito local. Al trabajar con balanza tambien es indicada para marisquerias, tiendas de golosinas, herboristerias...

4 comentarios:

  1. Muy buenas, alguien sabe cómo se carga un logo para que se imprima en los tickets? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu
      Si no recuerdo mal, desde la posición S se entra a un menú donde definimos muchas configuraciones del sistema, desde ahí se podía cargar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. buen dia me interesa comprarle una rejistradora de esta y un escaner para leer codigos que presio tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar
      Lo siento mucho, pero esta máquina registradora (que era de mis favoritas) hace años que está descatalogada, al menos en España.
      Puedes ver los modelos actuales en: https://www.consumiblestpv.com/precios-cajas-registradoras

      Eliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos