Como cogér a un ladrón o el informe de anulaciones de su Tpv

El informe de anulaciones del software de Tpv Bdp net nos ofrece un gran control sobre las mismas, es muy importante controlar esta información que nos da el tpv para poder saber si se están produciendo comportamientos extraños (robos) por parte de los empleados.
El ejemplo que voy a contar le pasó a un cliente hace poco, me llamó porque sospechaba de un empleado pero no podía demostrarlo.
Este cliente tiene instalado el software Tpv Bdp Net, y dentro de la pantalla de informes, podemos sacar un listado de las anulaciones entre determinadas fechas.
El informe nos muestra datos de sumo interés para entender el proceso de anulación, ya que las hay de 3 tipos:

1- Anulación propiamente dicha

Se produce por anular un artículo antes de que se haya enviado el pedido a las impresoras de preparación, ya sea barra o cocina. Se suele dar por fallo humano del camarero al pulsar un botón diferente o a un cambio de parecer por el cliente.
No son sospechosas.

2- Devolución de un artículo

Es una anulación de un artículo que ya ha sido pedido a las impresoras de preparación pero la factura o proforma no ha sido impresa, Este tipo de devoluciones se suelen producir por cambios del cliente u otras incidencias que supongan esta acción. Pueden levantar sospechas analizando las horas y el volumen.

3-Devolución con comprobante o proforma 

Devolución efectuada después de imprimir el comprobante o la proforma y antes de cobrar y generar la factura, estas deben ser anecdóticas ya que implican que el comensal, al repasar la proforma ha señalado errores tipo "yo no consumí este café" y han sido anulados. Estas son las que inducen a sospecha, ya que un camarero puede cobrar una nota con la proforma, anular artículos antes de facturar e ingresar en caja una nota de menos importe y así ingresar en su bolsillo la diferencia.

En el ejemplo de mi cliente, todas las noches que el joven camarero cerraba aparecían a última hora varias anulaciones del tipo 3, lo que indicaba que guardaba las últimas mesas para después robar a su antojo, creyéndose invulnerable incluso a las cámaras... pero inocente el, ya que a través de otros informes se había puesto en el punto de mira, porque que los días que el cerraba bajaba la caja media.... pero eso es otra historia.
Informe de anulaciones del tpv BDP Net
El informe de anulaciones de Bdp Net

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Me ha sido de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea de mucha ayuda, por que era algo que desconfio mucho y no sabía como podria controlar esta situación. Gracias por tu bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le haya servido de ayuda, saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos