Birch IT-6000, nuevo tpv tactil de diseño y Epson TM-T70


Tpv Birch


Un nuevo modelo de tpv ha recaido en mis manos, me llamo la atencion su logrado diseño, construido en aluminio y sin ventiladores, la pequeña pantalla de 10,4 pulgadas, su blanco color un poco contracorriente de la tendencia negra y su funcionamiento sin ventiladores me hizo sentir una gran curiosidad, tenia muy buena pinta sobre el papel.


El funcionamiento sin ventiladores es una gran ventaja en un tpv, limitan el mantenimiento al minimo, no hace ruido, y lo mas importante, evitan la perjudicial entrada de polvo que se deposita sobre los componentes y que tantas averias causa, en contra dispondremos de componentes menos potentes que disipen menos calor durante los procesos.


Pedi uno para probarlo, y estas son las impresiones que me causo durante el proceso de puesta en marcha:


La primera sensacion la recibo en mis manos, una caja cuadrada, bastante pequeña a primera impresion, y bastante ligera que tiene dentro el objeto de mis curiosidades, desprecinto y me encuentro con una cajita cuadrada de carton que tiene los latiguillos para los puertos serie, vienen 2. Tambien esta el cable y la fuente de alimentacion, que es externa como en las impresoras de tickets o los portatiles, una buena idea, es un elemento que sufre mucho y aporta calor al conjunto si es interna, ademas en caso de averia es mucho mas sencilla su sustitucion, en contra de este sistema podemos argumentar que no son componentes estandard. Esto me recuerda mucho a la Q-Touch2 de quorion, esto pinta bien.

Lateral Birch tpvYa con la cajita sobre la mesa, saco el cd de los drivers y con una mano el terminal, quito los corchos que lo protegen y su plastico transparente, ya desnudo me parece pequeño, esa fue mi primera sensacion, pequeño pero bastante bonito, un diseño rompedor, color blanco limpio e impoluto, el tacto del aluminio lo hace muy diferente a los demas, quiza no sea el mas potente, pero puede presumir en diseño, ligereza y frescura, ahora hay que ver como funciona, si es capaz de mover con soltura un software de tpv y un sistema operativo completo, sinceramente, antes de encenderlo, tenia mis serias dudas... como componentes no son comparables a los pc actuales, pero bueno, realmente un tpv no necesita de muchos gigas ni de grandes capacidades de calculo, un sistema fiable y que cumpla su funcion es lo ideal, los numeros deslumbran pero desde luego no es lo ideal cuando necesitamos una buena maquina para nuestro trabajo diario, tambien pensaba que alguien que se habia tomado el diseño tan enserio no podria dejar su electronica al azar.


Enchufo su fuente de alimentacion y un teclado USB en el conector de la derecha, que esta junto al boton de encendido, un pulsador transparente que cobra vida cuando lo pulsas brillando en un tono rojo, eso si de apariencia menos robusta que el conjunto.
La pantalla cobra vida y muestra el error de que no tiene sistema operativo, las letras brillantes sobre el fondo negro son de un tamaño correcto, parece que el tpv tiene la pantalla mas grande.

Reinicion pulsando SURP y entro en la BIOS del aparato, me impresiona positivamente una BIOS para controlar todos los aspectos relativos a su funcion como TPV, ademas podemos arrancar el tpv desde cd externo, disco duro externo, llave USB y red.

Selecciono CD externo, pulso F10 y salvo los cambios, se reinicia y comienzo a instalar Windows XP Home, tarda hora y poco incluyendo formateo lento y listo, parece que el sistema operativo se mueve bien en esta maquina, aun asi configuro el sistema operativo para un consumo minimo de recursos y dejar al software de ventas el maximo.

Fisicamente la pantalla brilla mucho, es muy clara y comoda a la vista, muestra los colores claros sin sombras o zonas menos iluminadas, es muy delgada.

Inserto el CD que venia con el terminal, los controladores del tpv, el cd contiene solo lo necesario para la instalacion de este modelo, dividido en carpetas que muestran los pasos de instalacion, asi como otros fabricantes utilizan un CD para una amplia gama de modelos y uno aveces se vuelve loco. Este es exclusivo de este modelo, y la instalacion acaba en unos instantes, despues de algunos reinicios. Los componentes de la placa base son Intel, excepto la tarjeta de sonido Realtek, un conjunto de calidad segura.

Perplejo me deja el tactil, una pantalla de 5 hilos con una sensibilidad extrema, casi diria exquisita, muy precisa y obediente a la primera, esto es algo que realmente me ha dejado buen sabor de boca, no es muy comun esa precision y comodidad sin apretar demasiado, recuerda al tacto del Sharp UPX-500, un terminal de gama alta, ademas incluye drivers para Linux, Mac, WinCE, y DOS.

Ahora ya empezamos a instalar el software de ventas, en este caso elegimos el BDP, me inquieta el ver como se comportara, si sera rapido manejando mesas tickets, imagenes, colores... todo eso que realmente lo pondrian en un pedestal o lo descartarian de mi catalogo.

Instalo la version hosteleria con los datos de ejemplo que proporciona el software, con muchas opciones e imagenes en los productos que exigen mas a la maquina... la instalacion no trae mas que 20 minutos, ahora es el momento de la verdad, instalo el modulo de PDA para los mandos y le instalo la red con un punto de acceso inalambrico, configuro mi PDA y arranco todo con la configuracion en modo demo, arranca en el tiempo normal de un pc, abro el BDP y entro en ventas, conecto el PDA y al 3 intento se conecta al programa, descarga las tablas e imagenes desde el TPV y a funcionar, hago varios tickets en el terminal y abro varias mesas en el PDA, todo funciona bien, rapido y comodo para trabajar, sin esperas perceptibles, todo muy fluido.

Lo dejo unas 12 horas encendido y compruebo que no se bloquee y la temperatura de su dorado lomo de aluminio, poso la mano y se percibe caliente, calido como la base de un buen portatil, calienta pero ni mucho menos quema, todo sigue fluido y funcionando, perfecto.

Un cliente de Calpe, el restaurante Ca IA IO lo vio y se enamoro, es el primero en tenerlo, en tocarlo y en hacerlo trabajar, instalado con un mando PDA e impresora de cocina, lo he combinado con la nueva impresora de latas prestaciones de Epson, la TM-T70, de carga frontal, tamaño minimo y forma cubica, muy atractiva en blanco a juego con el terminal.

Impresora TM-T70
Es una impresora diferente, que se carga y saca el ticket por el frontal, ahorrando tamaño y dando mas versatilidad en la instalacion, ya que puede ir bajo mostrador o cerca de estanterias.


Eso si los codigos para el corte y la impresion del logo no son los mismos que las estandard Epson TM-88 o Bixolon SRP-350.
Ficha Tecnica tpv:
Procesador Intel Celeron M a 600 Mhz.
Memoria 512 Mb Ram Comapartida con la tarjeta de video Intel, deja 504 al sistema.
Disco duro de 80 Gb.
Pantalla de 10,4 " TFT LCD tactil resistiva de 5 hilos, resolucion 1024x768.
Posibilidad de segundo monitor.
Pantalla
6 puertos serie.
3 USB.
1 PS-2.
1 Ethernet Intel PRO/100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos