Creación simple de artículos y departamentos en el TPV BDP Net

Hay muchos programas de Tpv, uno de los mejores y con mayor trayectoria es BDP-Net es un Software de TPV que ofrece diversos servicios para todo tipo de negocios ya sea una peluquería, un bar, un restaurante o un comercio. Cumple con todas las necesidades básicas de cualquier tipo de comercio y multitud de opciones avanzadas que permiten tener un gran control sobre los movimientos de caja y mercancía que dia a dia, se producen en el negocio.

Si quieres ver en vídeo el tutorial de creación de artículos y departamentos en el Tpv BDP Net sigue los siguientes enlaces:

Creación de artículos en el Tpv

Hoy os vamos a hacer una pequeña guía de algo muy básico, pero que funciona en todas las variantes de BDP. Lo que vamos a hacer es ver cómo crear un artículo básico paso a paso.

Lo primero que debemos hacer, es abrir el software. En este caso, haremos esta guía de cómo crear un artículo con BDP-Net Hostelería.

Una vez dentro de BDP-Net, tendremos que ir la sección de artículos, para ello pulsaremos donde indicamos a continuación.

Entrar a la pantalla de programación de artículos

El camino a seguier es Dept. y Artículos -> Artículos -> Artículos

Puedes pulsarlo desde el menú izquierdo, o desde el icono alrededor del logo de BDP, e ir avanzando paso a paso en una pantalla más cómoda visualmente.

Tambien puedes entrar a los artículos desde el logo

Una vez dentro de la sección Mantenimiento de Artículos, tendremos que rellenar todos los campos que nos interesen.

Pantalla de artículos del Tpv

Menú de BDP para editar datos de artículos

Para trabajar con BDP-Net, lo más importante es saber cómo funciona el menú superior, pues ese menú será igual en todas las secciones del programa donde podemos editar o dar de alta los datos que toquen en cada una de ellas..

  • ·        F1 – Para mostrar la ayuda del software de TPV.
  • ·        F2 – Para eliminar permanentemente un artículo.
  • ·        F3 – Mostrar el listado de informes relativos a los Artículos.
  • ·        F4 – Modificar el Artículo seleccionado.
  • ·        F5 – Guardar la información cumplimentada del Artículo.
  • ·        F6 – Cancelar los cambios o modificaciones realizadas.
  • ·        F7 – Crear código de forma manual, es decir, nosotros seleccionamos el código que vamos a utilizar para la creación de un nuevo Artículo.
  • ·        F8 – Crear código de forma correlativa, es decir, el software de TPV, buscará el último código creado y te asignará el siguiente código libre que encuentre.
  • ·        F9 – Teclado en pantalla, en el caso de no disponer de un teclado físico.
  • ·        F11 – Buscar, lo utilizaremos cuando queramos modificar la información de algún Artículo.
  • ·        F12 – Duplicar, lo utilizaremos cuando queramos reutilizar los mismos campos en diferentes Artículos, sin tener que escribir todo de nuevo.

Con los botones “F” en la línea superior del teclado, te será mucho más cómodo crear / modificar los datos de tu sistema.

Sigamos por dónde íbamos, vamos a crear un nuevo Artículo, en este caso, vamos a crear la Coca Cola. Un producto simple y sin variaciones.

Crear un artículo en el Tpv BDP

·        Pulsaremos el botón F8, para que nos genere el código correlativo de forma automática. Así no tenemos que pensar en que código poner.

·        Rellenaremos la Descripción del artículo, con la cual vamos a poder identificar este producto en el software de tpv, tanto en la pantalla de ventas como en los informes y demás.

·        La opción de Artículo de TPV, se utiliza para indicarle al software, si este producto se mostrará o no en la pantalla de ventas. Si no lo marcamos, no nos aparecerá en la pantalla de ventas.

·        Código de Departamento, podemos pulsar en el botón de “…” para buscar el Departamento, en el cuál irá este artículo y seleccionarlo. Si no se ha creado previamente el Departamento, puedes crearlo pulsando el botón de “>>”. En nuestro ejemplo, elegiremos "Refrescos"

      Mucha gente se refiere a los departamentos como "familias", en cualquier caso, es la manera de organizar los artículos en la pantalla de ventas del Tpv BDP.

     Como crear un departamento en el Tpv BDP

Si no tenemos creado el departamento al que asignar el artículo, pulsamos en el botón “>>” para que nos abra la ventana de la programación de departamentos.
  • Pulsaremos F8 para que el programa asigne un nuevo código  de departamento correlativo.
  • Rellenaremos la Descripción de dicho Departamento, en este caso “Refrescos”.
  • Indicamos, si fuese necesario el texto de Descripción Abreviada, nos permite escribir un breve texto debajo del icono gráfico del Artículo.
  • Descr. Graf. Lín. 1,2 y 3, nos permite escribir hasta tres líneas de 7 caracteres que se reflejarán en la pantalla de TPV.
  • Nivel de Impresión, nos brindará la opción de dar orden a la impresión de las comandas. Para que por ejemplo, si marchas una ensalada (nivel de departamento 2 “ensaladas”) y una hamburguesa (nivel de departamento 3 “principales”), automáticamente, la ensalada saldrá en la parte superior de la comanda, y la hamburguesa en el siguiente nivel de impresión. Pudiendo dar un orden así a las comandas en las impresoras de cocina. Gracias a ello, las comandas se organizarán automática e independientemente del orden en el que se tiquet.
  • Tipo de Agrupación General 1-3, esta opción nos permite filtrar las ventas en los informes, por ejemplo: Grupo 1 Bebidas, Grupo 2 Comida y Grupo 3 cócteles. Al indicar el número correspondiente en el Departamento, cuando saquemos un informe por agrupación de general, nos aparecerán las ventas globales de cada uno de dichos grupos. Es un tipo de filtrado para tener estadísticas precisas de lo que estamos vendiendo.
  • Color de fondo y letra, es algo opcional para hacer que sea más intuitivo de forma visual. También se puede hacer que todos los artículos adopten el color del departamento al que están asignados.
  • Ubicación del Grafico, nos da la opción de agregar una imagen al Departamento, teniendo en cuenta, que se verá debajo de las letras de “Descr. Graf. Lín 1, 2 y 2”.
  • Tamaño PLUs, da la opción de hacer más grandes o más pequeños los botones de los artículos en la pantalla de TPV de dentro de este Departamento.
  • KeyWords, son las palabras clave que se pueden agregar si utilizados el módulo WebApi.

Sigamos creando artículos

      Ubicación del Grafico, es la opción que nos permite asignarle una fotografía al artículo en cuestión para identificarlo de manera sencilla en la pantalla de ventas.

·        Descripción Abreviada, esta opción nos permite escribir un breve texto debajo del icono gráfico del Artículo.

·        Descripción Factura, es el texto que aparecerá en el tiquet del cliente final.

·        Descripción Display, este texto será el que se nos muestre en la pantalla de clientes o en el visor cuando lo seleccionemos, al lado de este, aparecerá el precio por unidad y el total de línea.

·        Descripción Cocina, finalmente, este texto será el que se imprimirá en las impresoras auxiliares, ya sean de cocina o de barra. Estas impresoras nos sirven para 

  • Puedes modificar estas últimas descripciones para hacer más cómodo el trabajo para tu equipo, ya sea con textos precisos para la cocina o en el display para los camareros.

·        Descr. Graf. Lín. 1, 2 y 3, disponemos de tres líneas de 7 caracteres para indicar el texto que deseamos que aparezca en la pantalla de TPV. Por ejemplo, el artículo café con leche.

Graf. Lín 1 -> Café

Graf. Lín 2 -> Con

Graf. Lín 3 -> Leche

·      Color de fondo y letra, no es algo obligatorio, pero sí interesante si tienes el tiempo de prepararlo. Gracias a la amplia selección de colores, podremos seleccionar el color más adecuado para cada artículo, de modo que será mucho más rápido e intuitivo a la hora de trabajar, para así ahorrar el tiempo de búsqueda para los camareros.

  • Imagina, los cafés en marrón y blanco, los rones en naranja y negro, las bebidas sin alcohol en rojo, el agua en azul, etcétera. Aquí, la imaginación es tu límite.

·        Precio 1-5, podremos asignar diferentes tarifas si procede. O simplemente utilizar el Precio 1, pues solamente tienes un tipo de precio en tu menú.

·        Código IVA Venta, la hostelería suele trabajar al 10% habitualmente. El software de TPV, te permite (en otra sección) seleccionar si se trabaja con el IVA por artículo, o general.

  • La hostelería trabajaría con el IVA General al 10% para todos sus artículos
  • Un comercio trabajaría con el IVA por artículo, pues cada artículo se puede vender con un tipo diferente de IVA.

·        Impresoras Auxiliares, aquí es donde indicaremos en qué impresoras se va a imprimir la comanda de este artículo. En nuestro caso pondremos un 1, pues normalmente la impresora 1 es para los pedidos de  bebidas y la 2 para los de cocina.

  • Puedes tener muchas impresoras auxiliares y seleccionar qué artículos sale en cada una de ellas, imagina tener un restaurante con una cocina grande. En la cual, hay un jefe de cocina que lleva el pase y a él, tienen que aparecerle todos los artículos de la comanda. Pero también se imprime una comanda individual en cada sección de la cocina, en frío, plancha, arroces y postres.
Después de rellenar todos estos campos, debería de quedarnos el artículo tal que así:

Pantalla de artículos

Con esto, solamente nos faltaría pulsar F5 para Guardar. Ya solo no queda pulsar sobre Aceptar, la confirmación de guardado de los datos que hemos introducido.

Solo queda seleccionar en qué perfil deseas guardar los cambios, normalmente, pulsamos en el de Modificar todos los Perfiles – Intro.
Con esto, ya tendremos creado nuestro artículo. Pero como bien habréis podido ver BDP-Hostelería nos brinda muchísimas opciones, podéis fijaros en las pestañas que nos ofrece:

  • ·        Ventas – 1
  • ·        Ventas – 2
  • ·        Proporciones
  • ·        Combinados
  • ·        Ofertas
  • ·        Enlaces
  • ·        Enlaces 2
  • ·        Enlaces 3
  • ·        Web

También tenemos otras opciones como Artículos/Idiomas en caso de que trabajemos con diversos idiomas a la horade imprimir las facturas a los clientes, algo muy demandado en zonas turísticas.

Otras opciones que no nos aparecen aquí, tales como la gestión de Stock, entraremos a través de la pestaña de Almacén, además de la propia sección de gestión, sistema de fidelización por puntos, recomendaciones de artículos, menús y comentarios y mucho más para sacar el maximo a esta herramienta que es el Tpv BDP Net.

En el caso de que necesites una formación más profunda sobre programar su Tpv, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos