Ribbon para etiquetadoras, el ribbon in y el ribbon out

Las etiquetadoras térmicas que imprimen sobre materiales diferentes al papel térmico como puede ser etiquetas couché, etiquetas polipropileno o etiquetas metálicas utilizan una tinta especial llamada Ribbon y que se presenta en rollos.


El ribbon es un film de plástico transparente al que se adhiere una capa de tinta de cera, resina o mezcla. Si esta capa está por fuera de la bobina es ribbon out (out = fuera) y si está por dentro es ribbon in (in = dentro).
Esto condiciona como poner el rollo de ribbon en la impresora etiquetadora, si es out el ribbon se desbobina por la parte trasera de la bobina y si es in por la delantera. Para que el ribbon no haga arrugas el eje donde se pone lleva un freno, que por lo general es un muelle que tira en sentido contrario al desbobinado. Si el muelle tira a favor de desbobinado, el ribbon queda flojo y al llegar al cabezal puede hacer arrugas complicando la impresión de las etiquetas.

El que una impresora sea ribbon out o in depende de los gustos del fabricante, después de 20 años no he visto que ninguno de los 2 sistemas sea mejor ni peor.
Está más extendido el sistema de ribbon out ya que es el que usa Zebra y durante años era prácticamente la única impresora que se comercializaba, al menos en España.
De hecho nuestra referencia de ribbon es calidad (R/AR/ASR) largo (normalmente 70/300/450 metros) ancho (los mm que sean) y Z si es exterior (porque realmente era ribbon tipo Zebra) y D si es interior (porque realmente era ribbon tipo Datamax, la otra marca que se vendía hace 20 años).


Ahora mismo muchas impresoras admiten los 2 ribbons indistintamente, pero lo más extendido es out (TSC, Zebra, Intermec, Toshiba, Godex...) siendo las in las menos frecuentes (Datamax y Sato que yo recuerde ahora).
Si tiene dudas a la hora de elegir su ribbon, contacte con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos