El desafío de la omnicanalidad en el punto de venta

La omnicanalidad es esa nueva palabra que define la presencia de un negocio en los distintos canales de comunicación que actualmente utilizamos para atender la relación con los clientes, indiferentemente del medio utilizado por el cliente para comunicarse con nosotros debemos atenderlo con toda nuestra atención, indiferentemente si es una llamada, una visita o un mensaje a través de las redes sociales.

El contar con herramientas que nos ayuden en la evolución hacia la presencia multicanal es una demanda cada vez mayor, muchos gerentes nos empiezan a demandar enlaces de sus programas tpv con tiendas online que se comuniquen entre sí para mantener precios y  niveles de stock actualizados en ambos sistemas, es decir, precisan de una conexión bidireccional entre el canal online y el canal de venta tradicional.
Para estas necesidades se precisan de programas ya enlazados con sistemas de tiendas online propios o cerrados o bien de programas auxiliares, normalmente programados a medida, que enlazan el tpv con los CMS de tiendas online que tenga el cliente, como puede ser Prestashop, Magento y similares.
Esto había empezado en comercios y tiendas del sector textil, pero ahora llegan consultas desde el sector hostelero, especialmente de negocios de comida para llevar, que utilizarían el canal online para la gestión de pedidos paralelamente a la gestión telefónica.

Estas demandas hasta ahora en manos de las grandes por lo costoso de su implantación están introduciéndose poco a poco en los negocios mas pequeños, ya que aun siendo una inversión importante, es mas económico que en el pasado reciente.
Las nuevas costumbres de la sociedad en cuanto a consumo suponen para los gerentes la necesidad de un reciclado continuo para saber predecir si la inversión en omnicanalidad merece la pena y aprender a como manejarla, ya que una buena estrategia que adelante a algún competidor puede suponer una alta rentabilidad del negocio.

Un claro ejemplo seria una pequeña o mediana población con 2 pizzerias de servicio a domicilio, probablemente aquella que sincronice sus canales online y offline pueda ofrecer pedidos desde el movil a sus clientes, esto puede suponer una comodidad añadida y decantar la elección de consumir sobre la competencia que se mantiene en el pedido telefónico, mas incomodo y con posibilidades de perder llamadas por estar las líneas ocupadas.

El desafío ahora se encuentra en los desarrolladores de software para tpv, que deben contemplar este nuevo paso en la evolución de los consumidores y ofrecer herramientas que permitan este paso de la manera mas natural posible para el gerente de un negocio, independientemente del sector al que pertenezca.


Omnicanal de ventas
La omnicanalidad puede suponer un gran galimatias difícil de dominar si no convergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos