Comunicaciones I; Introducción

El mundo conectadoHoy en día las comunicaciones entre los tpv se han convertido en un arma muy importante de cara a gestionar varios locales de una manera efectiva y centralizada en unas oficinas. Si  bien también se utiliza para la gestión de un solo local enlazado a una oficina, en esta serie de artículos lo mismo da que hablemos de un local o diez.
Las comunicaciones nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades de control sobre nuestros negocios que se resumen en:
 1- Posibilidad de envío de precios, artículos, ofertas y demás datos desde un punto centralizado, sin tener que ir local por local cambiando la información de manera manual.
 2- Gestionar de manera centralizada la información generada por las ventas, es decir, poder consultar los informes de ventas, incidencias, anulaciones etc desde un solo punto sin tener que desplazarnos local por local y además con la ventaja de poder hacer estas consultas alejado de las miradas de empleados y clientes.
 3- Controlar y centralizar los niveles de stock y los pedidos de cada local evitando así duplicidades y minimizando los errores.
 4- Saber en cualquier momento la actividad del local y de todos los negocios.

Las comunicaciones principalmente se basan en el intercambio de archivos con la información en el formato propio de cada sistema de gestión ya sea tpv con Bdp, Glop o cualquier otro software que ofrezca estas posibilidades o bien con registradoras avanzadas (Sharp, Sam4s...) que lo permitan.

Usualmente existen varias maneras de intercambiar esta información, a través de Internet, utilizando una red local (si tenemos los tpv y el "central" en el mismo local), utilizando un pendrive, con un servidor ftp y mediante cuentas de correo electrónico. La decisión sobre que método es mejor dependerá del sistema, las necesidades y las posibilidades de cada uno.

puertos series
Antiguo multiplexor de puertos, se usaba con instalaciones
de mas de 1 registradora por local comunicadas.
Como curiosidad, en los antiguos equipos se utilizaban para comunicar los puertos serie RS232 y los modem analógicos, aun tengo instalaciones con registradoras Samsung SPS-1000  y Elcodata 7826 comunicadas con central... una maravilla de hace unos cuantos años, pero algo difíciles y problemáticas... como ha cambiado la tecnología...




2 comentarios:

  1. La maravilla de la tecnología, siempre cambia, siempre mejora y avanza.

    Todo para bien, aunque eso también implique nuevos aprendizajes y nuevas técnicas y sobre todo actualización de equipos y software.

    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/

    Pero lo bueno de esto es que siempre en pro a las actividades del ser humano.

    Saludos, es un excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... si nuestra profesión siempre nos obliga a estar reciclando nuestros conocimientos... muy dinamico

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos