Cuidados de impresoras de tickets y comandas matriciales

Para el correcto funcionamiento de una impresora matricial de tpv esta debe estar en perfectas condiciones de limpieza y engrase, mas importante aun si cabe si estas son impresoras de comandas o cocina, o estan expuestas al polvo.


El ejemplo de las imagenes es una impresoras Bixolon SRP-275, pero este sencillo mantenimiento es aplicable a todos los modelos de tecnologia matricial o impacto de bixolon, samsung, epson, star...
Necesitaremos un aceite lubricante especial con teflon o algo de grasa de litio. Por supuesto, tendremos la impresora desenchufada de todos sus cables (tpv, cajon y corriente).

Vista de la impresoraLevantando la tapa que cubre el papel de la impresora y normalmente bajo la cinta de tinta encontramos el alojamiento del cabezal, retiramos su tapa protectora con cuidado y vemos el sistema de raíles por el que corre el cabezal en sus viajes de una lado a otro para escribir.
Vista del cabeezal de impresion
El cabezal de impresión

Esta zona es muy importante limpiarla de pelusas, restos de papel y polvo, para ello utilizaremos un spray de aire comprimido o un compresor, si no disponemos de ellos, lo haremos con una brocha de pelo largo y abundante, una vez bien limpio, procederemos a lubricar los ejes de la impresora por donde se desliza el cabezal, para llegar mejor a todos los rincones podemos desplazar el cabezal a lo largo de los railes. Es muy importante engrasar bien todas las piezas moviles que tengamos a tiro, pero sin exceder lo razonable, es decir evitando excesos y cuidando que no caiga nada en la electronica de la impresora.

Una vez realizado este breve mantenimiento volveremos a montarlo todo y tendremos la impresora lista para imprimir muchos tickets mas.

La periocidad del mantenimiento depende del entorno de trabajo, pero normalmente una vez al año es suficiente preventivo para evitar sintomas como impresiones irregulares a lo largo de los renglones, bloqueos, ruidos y chirridos...

2 comentarios:

  1. Hola antes que nada queria felicitarles por el blog me ha sido de mucha ayuda, gracias. Ademas queria hacerles una pregunta tengo una impresora de ticket posiflex pp 7000 de conexion paralelo y necesitaba saber si compro un adaptador paraleo a usb podre hacerla funcionar sin problemas.Desda ya muchas gracias.Saludos ATTE

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolas.
    Ante todo gracias por tu felicitación, esto anima a seguir...
    En un principio deberia funcionarte el adaptador sin problemas, pero seria interesante tener en cuenta 2 cosas:
    1- Hay dos tipos de adaptador, uno que crea en el S.O. un puerto LPT (paralelo) y que es de mas facil configuración y mas difícil que tengamos problemas, el segundo tipo crea un puerto USB para imprimir, este podría darte problemas con tu software de ventas.
    2- Puedes encontrar problemas con tu software de ventas como que no se abra el cajón, no imprima correctamente... consulta con la empresa del software antes, por si acaso, aun así yo he instalado muchos USB a serie (del primer tipo) y funcionan perfectamente.
    Espero sea de ayuda, un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog, si quieres contactar con nosotros de una manera mas rapida, recuerda que puedes enviar un correo a info@controltactil.com
Saludos